Tras polémica, Estados Unidos gana oro en la posta 4×100 femenina

Share

La posta femenina de Estados Unidos consiguió la medalla de oro en la competencia de 4×100 metros de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en una prueba en la que consiguió participar luego de haber sido descalificada y luego readmitida en la serie clasificatoria que se disputó el jueves.

El cuarteto integrado por Tianna Bartoletta, Allyson Felix, English Gardner y Tori Bowie completó la carrera en el Estadio Olímpico en 41,01 segundos y estableció la segunda mejor marca de la historia en esta distancia, solo superada por el récord mundial que el propio Estados Unidos había logrado cuatro años atrás en Londres 2012 (40,82 segundos).

Las norteamericanas dejaron atrás a Jamaica, que obtuvo la medalla de plata con un tiempo de 41,36 segundos, y Reino unido, ganador de la presea de bronce con 41,77 segundos.

La victoria no estuvo exenta de polémica, ya que la posta norteamericana había accedido a esta final por la puerta de atrás, ya que en un principio había sido descalificada en las series preliminares por un error en la entrega del testimonio.

La Federación de Atletismo de Estados Unidos presentó un reclamo, alegando que el error en el pase de Felix a Gardner se había producido como consecuencia de una obstrucción de la relevista de la posta brasileña Kauiza Venancio. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo hizo lugar al reclamo, descalificó a las locales y permitió que las estadounidenses tuvieran otra oportunidad.

Esto dio lugar a una situación sumamente extraña, ya que las cuatro atletas norteamericanas corrieran en soledad, sin rivales y acompañadas por el sonoro abucheo del público, y consiguieran el tiempo necesario para acceder a la final, que este viernes ganaron.

Este triunfo permitió a Allyson Felix convertirse en la primera mujer en ganar cinco oros olímpicos en la historia del atletismo. Antes se había consagrado en la posta 4×400 (Beijing 2008 y Londres 2012), en los 200 metros (Londres 2012) y en la posta 4×100 metros (Londres 2012). También tiene medallas de plata en los 200 metros en Atenas 2004 y Beijing 2008 y en 400 metros en Río.

Share