Rose Chelimo gana maratón en Mundial de Atletismo

Share

La bahreiní nacida en Kenia Rose Chelimo gana maratón en Mundial de Atletismo al superar a la keniata y gran favorita, Edna Kiplagat.

Kiplagat cruzó los 40k un segundo por adelante, pero Chelimo pateó en los últimos 2km para ganar la primera medalla de Bahrein en el evento en 2hr 27min 11seg.

Kiplagat, dos veces campeona en 2011 y 2013, se llevó la plata siete segundos después, con la americana Amy Cragg adjudicándose el bronce.

“No esperaba ganar”, dijo Chelimo, quien corre por Bahrein desde el 2015. “Hice lo mejor que pude y me las arreglé para convertirme en la campeona del mundo. Edna Kiplagat es fuerte A los 35km presioné, después de algún tiempo llegó Edna y me dije “déjala ir”, ya había aceptado llegar segunda, pero luego la alcancé, me animé y pensé ‘tal vez pueda probar’ y lo conseguí”.

La atleta de 28 años, quien adquirió la ciudadanía bahreiní hace dos años y fue autorizado por la IAAF el año pasado para postularse para su país adoptivo, negó a Kiplagat lo que habría sido un tercer oro en maratón mundial sin precedentes.

La estadounidense Amy Cragg tuvo una tremenda explosión final para rebasar a otra keniana, Flomena Daniel, quien se veía cómoda para la medalla de bronce.

Cragg también se le acercó rápidamente a la cansada Kiplagat, de 37 años, pero tuvo que conformarse con el tercer lugar en el mismo tiempo de 2:27:18. Chelimo tuvo suficiente energía para saludar a la multitud al acercarse a la meta y tomó la bandera bahreiní ofrecida por los oficiales de su equipo.

Esto, sin embargo, fue el tipo de escena que la IAAF quiere que termine. A principios de este año, congelaron nuevas transferencias de lealtad para detener a los países ricos en petróleo atraer a atletas talentosos de países pobres con ofertas de recompensas escolares y financieras.

Chelimo fue una de esas atletas, que ha logrado el éxito particularmente en medio maratones desde el cambio de lealtad, y fue efusiva en su alabanza de Bahrein. “Mi vida cambiará porque ahora soy un campeona del mundo para mi país. Es tan especial para Bahrein, el país está tan feliz de que yo sea la ganadora en 2017. Me apoyan mucho”, dijo Chelimo.

Esta fue sólo el cuarto maratón de Chelimo. Habiendo ganado su debut en Seúl, terminó octava en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, antes de su segundo lugar detrás de Kiplagat en Boston en abril.

Share