Keniata Kirui campeón mundial de maratón

Share

Geoffrey Kirui de Kenia prevaleció en un impresionante duelo africano con el etíope Tamirat Tola en las calles de Londres para ganar el maratón masculino en el Campeonato Mundial de Atletismo.

Kirui, vencedor en la Maratón de Boston en abril, quebró finalmente a Tola, faltando 8 de los 42 kilómetros del circuito. En el kilómetro 32, Tola, el hombre más rápido en el campo, realizó su esfuerzo decisivo, se adelantó y dejó atrás al keniano de 24 años de edad, pero tres kilómetros más tarde, Kirui lo alcanzó para luego alejarse enfáticamente.

El quinto campeón mundial masculino de Kenia en la distancia marcó 2:08:27, terminando un minuto y 22 segundos por delante de Tola (2:09:49).  Alphonce Simbu de Tanzania llegó tercero, apenas dos segundos detrás del etíope.

Kirui, de 24 años, tenía una ventaja tan grande que pasó la última parte de la carrera saludando a la multitud mientras avanzaba hacia la línea de meta. “Estaba muy, muy bien preparado para esta carrera”, dijo Kirui. Es por eso que se resistió a la tentación de perseguir a Tola cuando el etíope hizo un movimiento en las últimas etapas de la carrera. Kirui apostaba que Tola no sería capaz de mantener ese ritmo hasta el final. Estaba en lo correcto. Esperó unos minutos más y luego atacó a  Tola, que estaba lidiando con una lesión en su tendón de Aquiles izquierdo. Tola no pudo seguirlo mientras Kirui se alejaba. “No me siento como si hubiera perdido la medalla de oro”, dijo Tola. “Aunque tuve dolor, pude terminar el maratón”. Tola ganó un bronce en los 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Ganó el Maratón en Dubai esta temporada y la Medio Maratón de Praga.

Este fue tan solo el cuarto maratón en que participaba Kirui, y ya ha logrado bastante más que muchos corredores experimentados en la distancia.

El keniata, campeón junior de 10.000 metros de Europa en 2011 y medallista de bronce en la distancia en el Campeonato Mundial Junior de 2012 en Barcelona, ha tenido una temporada brillante. Su victoria en el Maratón de Boston en abril, junto a esta victoria en los mundiales, lo catapultan a lo más alto del mundo del maratón.

Share