Ayana reina en los 10.000m en Londres

Share

La etíope Almaz Ayana destruyó la oposición para ganar los 10.000 metros en los Campeonatos Mundiales de Atletismo el sábado, sacándole vueltas de ventaja a todas menos a las cuatro primeras corredoras en la pista.

Ayana terminó en 30:16.32 segundos, muy por encima del récord mundial que marcó cuando ganó en Río el año pasado, pero aún así lo suficientemente rápido como para ganar por unos asombrosos 46,37 segundos, el mayor margen de ventaja en la historia de los campeonatos. Corrió la segunda mitad de la carrera en 14:24.96, más rápido que su propio récord en 5000m de 14:26.83, establecido en los de los Campeonatos Mundiales Beijing 2015.

“Estoy muy feliz de ganar este título, mucho más que cuando gané el oro olímpico porque he estado enferma este año y no lo esperaba. De hecho, esta fue mi primera carrera de 2017 “, dijo Ayana a periodistas.

Sorprendentemente, las perspectivas de Ayana habían estado en duda porque las lesiones la obligaron a cancelar una serie de apariciones en las competencias europeas de esta temporada. La batalla por el segundo se convirtió en una carrera de tres caballos entre las keniatas Agnes Tirop y Alice Nawowuna, y la etíope Tirunesh Dibaba, de 32 años.

La compatriota de Ayana, Tirunesh Dibaba, la corredora de 10.000m más decorada de la historia (5 títulos globales de 10k, 1 de bronce), se llevó plata en 31:02.69. Agnes Tirop de Kenia, la campeona mundial de cross country en 2015, bronce en 31:03.50.

“Sólo he tenido dos meses de entrenamiento, así que estoy feliz de ganar plata esta vez”, dijo Dibaba. “Fue una carrera muy rápida. Sabía que Almaz iba a correr muy rápido, así que si la hubiera seguido, no habría ganado una medalla. Conozco mi capacidad en estos días porque mi entrenamiento para esta carrera fue muy corto “.

Share